El Fondo de Conservación Vial, realizó este día la Junta de Aclaraciones para las empresas que desean actualizar información o ser calificadas para los procesos de contratación de proyectos viales en sus distintos programas para el año 2017. La calificación es un proceso sin costo alguno, mediante el cual las empresas obtienen un diagnóstico completo.

Este proceso se realiza en cumpliendo al artículo 10 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), literal j) que la UACI deberá llevar el control y la actualización del banco de datos institucional de contratistas de acuerdo a su tamaño y sector económico. En este sentido se mide la capacidad legal, técnica y financiera de las empresas para asegurarse que cumplirán con los requisitos que el FOVIAL exige en sus procesos. Al realizar esta calificación se garantiza un promedio de 30 días hábiles para procesar una adjudicación, tiempo óptimo que se traduce en beneficios para la población.

La Junta de Aclaraciones, brinda una ventaja competitiva a las empresas que se califican en comparación con otras que deberán ser co-calificadas para optar por una contratación tantas veces participen en procesos de licitación.

El modelo del FOVIAL ha desarrollado un proceso de apertura a una mayor cantidad de empresas, estimulando la participación, competitividad y transparencia. De 36 empresas calificadas en 2006, se pasó a 192 en 2016, superando ese número considerablemente.

En 2015, el FOVIAL ejecutó 156 contratos con 120 empresas. Entre estas, 77 son micro empresas de las cuales 44 trabajan bajo la modalidad de empleo intensivo en la obra pública. Gracias a la participación empresarial, se han generado más de 3,170 empleos directos y 12,680 empleos indirectos.