Como una respuesta inmediata, el Fondo de Conservación Vial, a través de su empresa que brinda mantenimiento rutinario en la zona habilitó el paso vehicular en el km 20 de la carretera Los Chorros, donde en horas de la mañana de este miércoles se produjo un derrumbe de más de 100 metros cúbicos de material, ocasionado posiblemente por la filtración de agua, vibraciones y por las pendientes de los taludes a lo largo de esta vía. La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo del MOP conjuntamente con el FOVIAL realizó evaluación para determinar el daño y las restricciones a tomar en la zona.

Con base a este estudio se acordó la remoción inmediata de las rocas que podrían ocasionar accidentes. La noche de este mismo miércoles se dinamitó parte de las rocas inestables que amenazaban con cortar la conectividad, estas actividades se ejecutaron desde las 10:30 p.m. con el propósito de ocasionar el menor inconveniente posible a los más de 90 mil usuarios que diariamente hacen uso de esta importante carretera.

En los próximos tres días se hará el desalojo de la pila de retención que contiene material del derrumbe y se reestablecerá la malla de protección.

El FOVIAL informa que inicia el proceso de diseño de obras de protección dadas las inestabilidades presentadas en los últimos días.