SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL

El FOVIAL contrató a 77 microempresas en 2016, de las cuales 48 forman parte del Modelo de Empleo Intensivo en la Obra Pública. Esta es una estrategia nacional para generar empleo y oportunidades a jóvenes y mujeres. El esfuerzo inició en 2011 en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República de El Salvador, en el marco del Pacto Mundial para el Empleo y los compromisos internacionales de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A la fecha el programa brinda empleo directo a 480 familias, organizadas en 48 microempresas. Solo en 2016 se ejecutó una inversión de $2.4 millones. Para 2017 se espera alcanzar 64 microempresas.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad en su fase de expansión del Plan El Salvador Seguro proyecta realizar una inversión de $1.5 millones que beneficiará a 160 familias y fortalecerá el programa de empleo intensivo del FOVIAL. Asimismo se espera la asistencia técnica de CONAMYPE a través de los CDMYPE.

Con la ejecución de estos programas y la inversión total, el FOVIAL contribuye a la creación de tres mil empleos directos y más de 12 mil empleos indirectos al año.

Las microempresas son grupos asociativos de 10 personas que ahora cuentan con prestaciones sociales básicas como la incorporación al Seguro Social, Fondo Previsional de Retiro (AFP) e indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo, entre otras prestaciones sociales y laborales.

Entre sus funciones está el ejecutar limpieza de drenajes longitudinales y transversales, limpieza y chapeo del derecho de vía, limpieza de señalización vial existente y atención de emergencias si son requeridos.

El Sistema de microempresas de mantenimiento vial promueve la asociatividad, gestión administrativa, legal y empresarial. La selección de las familias se realiza con los gobiernos locales y las comunidades, se prioriza las mujeres jefas de hogar, jóvenes en riesgo de violencia y población en condiciones d pobreza. El grupo pasa del desempleo a un empleo pleno con seguridad social nacional.