El Ministro de Obras Públicas y presidente del FOVIAL, Gerson Martínez, acompañado del  Director Ejecutivo del FOVIAL, Felipe Rivas,  entregó hoy  las obras finales del nuevo túnel Masferrer, que incluye un moderno sistema de pasarelas inclusivas. La obra en su totalidad fue  ejecutada con una inversión que supera los $16.7 millones.

Se ubica en la intersección del Paseo General Escalón y la Avenida Jerusalén, por donde circula diariamente 64,000 vehículos, según estudio de tránsito 2015.

La obra consiste en la construcción de un túnel a cuatro carriles que conecta la avenida Jerusalén con la avenida Masferrer Norte.

La ejecución de esta importante obra garantiza la conectividad urbana y  contribuye al mejoramiento de la circulación vehicular en puntos tradicionalmente congestionados, y mejora con ello los tiempos de traslado de los usuarios y de la cadena de suministros, un eslabón importante para revitalizar la economía nacional.

Fue construido con una inversión (túnel y pasarelas inclusivas) de $16.7 millones.  El proceso constructivo de la obra  generó 500 nuevos empleos.

El nuevo túnel tiene una longitud completa, desde la avenida Jerusalén hasta el Masferrer, de 340 metros, de los cuales 118 metros están techados. Posee dos carriles por sentido y una altura aproximada de 5.50 metros. Las rampas de acceso norte y sur poseen una longitud de 222 metros.

La obra tiene 58 luminarias, de estas 38 se encuentran distribuidas dentro del túnel y el resto en los accesos norte y sur.

Durante su ejecución, se implementó un modelo constructivo y de gestión de tráfico que garantizó el paso restringido sin cierres, ya que se contó con el apoyo de gestores de tráfico y grúas que facilitaron la circulación vehicular en la zona.

Esta nueva obra es uno de los símbolos más emblemáticos de modernización de la red vial nacional, la cual forma parte de la Política de Movilidad y Logística que impulsa el Gobierno Central.

Esculturas Cabezas del Jaguar en túnel. Como un homenaje a los pueblos originarios, sus raíces y el rescate de la memoria gráfica del pasado prehispánico, que el MOP está implementado en la obra pública, se han incorporado en esta obra esculturas cuyo referente principal son los monumentos de la tradición Cabeza de Jaguar, con la finalidad de visibilizar el legado de los pueblos originarios de El Salvador.

Pasarelas Inclusivas.  Construcción de 2 pasarelas ciclo peatonales que se ubican en los costados norte y sur del Redondel Masferrer, con la finalidad de salvaguardar vidas, logrando así reducir accidentes de tránsito en el sector al intentar cruzar la vía.

Incluyen  la incorporación de gradas metálicas y ascensores  especialmente para personas con discapacidad. Están construidas con estructura metálica y concreto, material usado también para las rampas de acceso que conectan el costado oriente con el costado poniente y que también permiten el acceso hacia el interior del Redondel Masferrer.

En los laterales  de ambas,  se instaló pasamanos con estructura de acero galvanizado, barras de acero liso y acero inoxidable. Cuentan con obras de ornamentación y paisajismo, con la construcción de jardineras con un sistema de riego por goteo.

Pasarela norte, tiene una longitud de 220 metros lineales, 423.4 metros de barandales, 423 metros cuadrados de pasillos, un canal bicicleta de 40.6 metros lineales, 2 elevadores con capacidad para 2 personas, 4 luminarias, entre otros.

Pasarela Sur, tiene una longitud de 339 metros lineales, 678.5 metros de barandales, 7 luminarias, 10 jardineras, y 17 placas metálicas Monumento Cabezas de Jaguar, 7 luminarias, y otros elementos.

Se construyeron para un paso ciclo peatonal cómodo, seguro y digno de las personas que se movilizan a pie y en bicicleta en esta intersección. Toda esta infraestructura se construyó bajo la norma técnica salvadoreña de accesibilidad al medio físico, urbanismo y arquitectura.

El diseño arquitectónico de estas pasarelas, estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, del MOP,  quienes incluyeron en la obra, componentes de accesibilidad universal y la movilidad sostenible no motorizada.