Esta mañana el Viceministro de Obras Públicas, el director ejecutivo del FOVIAL junto a autoridades del VMT habilitaron el paso provisional a un costado del puente Motochico ubicado en el  km 70 de la carretera Longitudinal del Norte,  entre el desvío el Paraíso – desvío El Dorado, Chalatenango.

A raíz de las lluvias del pasado 13 de junio el puente principal presentó el asentamiento de una de sus dos pilas intermedias en el extremo aguas abajo ocasionando la falla de la superestructura. Como parte de la coordinación interinstitucional, el comité de emergencia departamental decidió el cierre total del puente con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios.

Luego del colapso del puente, El FOVIAL activó su protocolo de emergencia, el cual incluye entre otros aspectos, el monitoreo permanente de la red vial nacional y específicamente en el puente Motochico, se desplazó personal de supervisión y técnicos para verificar daños ocasionados.

Como una respuesta  inmediata por garantizar la conectividad, el FOVIAL a través de sus empresas contratistas inició la construcción de un paso provisional el cual se conforma de una batería de 96 tubos, colocación de pavimento de concreto como superficie de rodaje, construcción de terraplén para las rampas de aproximación a cada costado del paso provisional, todo esto con una inversión superior a los $350 mil. Más de 80 personas trabajaron 24 horas, se estima que  más de 6 mil vehículos hacen uso diario de esta importante ruta.

Durante la habilitación las autoridades se mostraron satisfechas con la obra, sobretodo porque se finalizó en menos de una semana, tiempo en el cual se tuvo que superar las constantes lluvias.

Este paso provisional estará habilitado para el transporte liviano mientras se construye un nuevo puente, el cual está en la etapa de diseño por parte del Ministerio de Obras Públicas y la preparación de bases de licitación por parte del FOVIAL.