Catorce nuevas microempresas de mantenimiento vial se integran al programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública, lo que permitirá el crecimiento y fortalecimiento, beneficiando a un total de 620 familias.

Esta iniciativa surge en 2011 en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y  la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República de El Salvador, en el marco del Pacto Mundial para el Empleo y los compromisos internacionales de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2016 Fovial contrató a 77 microempresas, de las cuales 46 forman parte del Modelo de  Empleo Intensivo en la Obra Pública, con una inversión de $2.4 millones. Esta es una estrategia nacional para generar empleo y oportunidades a jóvenes y mujeres que viven en zonas de riesgo. A la fecha el programa brinda empleo directo a 620 familias, organizadas en 60 microempresas. El Fovial crea tres mil empleos directos y más de 12 mil empleos indirectos al año.

Debido al éxito del programa de las microempresas de mantenimiento vial, el Ministerio de Justicia y Seguridad, en la fase de expansión del Plan el Salvador Seguro apoya con una contra partida de $1.5 millones lo que permite la integración de 14 nuevas microempresas, beneficiando a 140 familias más.

Las microempresas son grupos asociativos de 10 personas que cuentan con prestaciones sociales básicas como la incorporación al Seguro Social, Fondo Previsional de Retiro (AFP) e indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo, entre otras prestaciones sociales y laborales.

Entre sus funciones está el ejecutar limpieza de drenajes longitudinales y  transversales, limpieza y chapeo del derecho de vía, limpieza de señalización vial existente y atención de emergencias si son requeridos.

El Sistema de microempresas de mantenimiento vial promueve  la asociatividad, gestión administrativa, legal y empresarial. La selección de las familias se realiza con los gobiernos locales y las comunidades, se prioriza las mujeres jefas de hogar, jóvenes en riesgo de violencia y población en condiciones de pobreza. El grupo pasa del desempleo a un empleo pleno con seguridad social nacional.