El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fovial, Eliud Ayala, acompañado del Director Ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas, entregó hoy las obras de ampliación a seis carriles de un tramo de la carretera al puerto de La Libertad, que incluye un sistema de ciclo movilidad y componentes especiales para personas con discapacidad (baldosas táctiles).  La obra en su totalidad fue ejecutada con una inversión que supera los $9.8 millones.

La ampliación a seis carriles se ejecutó en una longitud de 1.9 kilómetros entre la carretera Panamericana (derivador el Trébol y el redondel Farabundo Martí).  Esta obra responde a la Política de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos que desarrolla el gobierno central para contribuir al crecimiento de la competitividad país y que beneficia directamente a más de 50 mil usuarios en promedio diario.

Las actividades de modernización incluyeron: el retiro del antiguo asfalto, nivelación de pozos, colocación de más de 1,500 m de colectores de aguas lluvias de diferentes diámetros y la conformación de más de 750 metros de muro de concreto armado, colocación y compactación de 25 cms base de material granular con emulsión asfáltica y cemento; colocación de una nueva capa asfáltica convencional de 8 cms y una segunda capa de mezcla asfáltica de 25 cms modificada con polímeros, colocación de más de 1,300 metros lineales de separador central y señalización vial. Todo responde a normativa internacional aplicado a la ejecución de carreteras.

En total fueron colocados más de 7,400 metros cúbicos de mezcla asfáltica, la reubicación de 101 postes de energía eléctrica, entre otros.

El proyecto incluyó la construcción de un carril para tránsito no motorizado en el carril poniente, con un ancho de 2.40 metros (en algunas zonas variable) en una longitud de 1,658 metros.

Durante la ejecución se generaron más de 250 empleos directos, se contó con el apoyo de 60 gestores de tránsito y dos grúas que garantizaron el paso vehicular en la zona de obras y rutas alternas.

La ejecución de esta importante obra garantiza la conectividad de una creciente zona industrial, comercial, educativa, habitacional y turística que mejorará los tiempos de traslado de los usuarios y de la cadena de suministros, un eslabón importante para revitalizar la economía nacional.

La siguiente fase, trabajamos en la ampliación de 10. 9 kilómetros desde el desvió a Zaragoza hasta la entrada al puerto de La Libertad y en la construcción de un baipás que facilitará el tránsito a los usuarios.