El Fondo de Conservación Vial, realizó la actividad de Junta de Aclaraciones para las empresas que desean actualizar información o ser calificadas para los procesos de contratación de proyectos viales para el año 2019.

Este proceso se efectúa en cumpliendo al artículo 10 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), literal j) que la UACI deberá llevar el control y la actualización del banco de datos institucional de contratistas de acuerdo a su tamaño y sector económico.

Fovial ha estimulado la participación empresarial logrando grandes resultados, es así que en los últimos años se ha  registrado más de 100  empresas contratadas y 150 calificadas, un porcentaje significativo si lo comparamos con el 2006 que registraba 42 empresas contratadas y 30 calificadas.

El proceso de precalificación de empresas que realiza Fovial permite medir la capacidad legal, técnica y financiera de las empresas para asegurarse que cumplirán con los requisitos que exigen los  procesos de calidad. Al realizar esta calificación se garantiza un promedio de 30 días hábiles para procesar una adjudicación, tiempo óptimo que se traduce en beneficios para la población. Este proceso de calificación no tiene ningún costo.

Fovial mantiene una Política de Calidad que permite que la institución mantenga procesos eficientes y con alto estándar de calidad. Estos procesos son regulados bajo la norma ISO 9001-2015, otorgado por AENOR.

La Junta de Aclaraciones, brinda una ventaja competitiva a las empresas que se califican en comparación con otras que deberán ser co-calificadas para optar por una contratación tantas veces participen en procesos de licitación.

De enero 2017 a mayo de 2018, FOVIAL registra la contratación de 236 empresas: 59.8% microempresas, 13.9% pequeñas, 22.8% medianas y 8% grandes. Gracias a la participación empresarial, se han generado más de 3,000 empleos directos y 12,000 empleos indirectos.