La construcción del puente definitivo sobre el río Motochico en Chalatenango presenta un avance del 65% y beneficiará a más 6 mil vehículos hacen uso diario de esta importante ruta.

A la fecha se han ejecutado obras como: excavación para 28 pilotes con una profundidad de 18 metros; construcción de zapatas de cimentación; Armaduría de zapata para muro de protección ubicado aguas abajo de estribo de salida; colado de concreto para fundación muro de protección, entre otros.

Se ha ejecutado el montaje de 5 vigas longitudinales, de un total de 15 que contendrá la estructura. En los próximos días se finalizará con el montaje de las vigas restantes.

El nuevo puente se construye con una inversión de 2.5 millones de dólares y tendrá una longitud de 75 metros. Contará con tres claros de 25 metros; con dos carriles de 3.25 metros, dos aceras y dos hombros de 1 metro cada uno.

Además, tendrá dos barreras de concreto que servirá como protección para los peatones del tráfico que circula por la zona. El estribo de entrada y de salida tendrá una pared de 12.88 metros de ancho; 8.3 metros de altura.

A raíz de las lluvias del pasado invierno el puente Motochico presentó asentamiento de una de sus dos pilas intermedias en el extremo aguas abajo ocasionando la falla de la superestructura.

Como una respuesta inmediata por garantizar la conectividad, el FOVIAL construyó un paso provisional conformado de una batería de 96 tubos con una inversión superior a los $350 mil.

Se espera que la construcción del nuevo puente finalice en octubre, si las condiciones del clima lo permiten.