FOVIAL es una institución autónoma de gestión moderna y efectiva. De conformidad a su ley de creación, es una entidad de derecho público, de carácter técnico, de utilidad pública, de duración indefinida, con personería jurídica y patrimonio propio. El valor de la contribución de la conservación vial establecida en dicha ley es de veinte centavos ($ 0.20) por galón de combustible.

Nuestra competencia es la conservación vial que se logra a través de actividades destinadas a preservar en forma continua y sostenida el buen estado de las vías terrestres de comunicación, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario. Fovial atiende la red vial de carreteras en 3,971.46 kms. de vías pavimentadas y 2412.48 kms. de vías no pavimentadas a nivel nacional, haciendo un total de 6,383.94 km.


LAS ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN VIAL, SE REALIZAN A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS:

  1. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO RUTINARIO
  2. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO
  3. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PUENTES Y OBRAS DE PASO
  4. PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD VIAL
  5. PROGRAMA DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS
  6. SISTEMA DE MICROEMPRESAS FOVIAL

 

Fovial a través de estos programas es una importante fuente de empleos a nivel nacional.

FOVIAL consiguió un refuerzo financiero como primer paso por conseguir su estabilidad económica, que derivó de la transferencia de fondos derivados de multas, placas y tarjetas de circulación, así como de la titularización de fondos aprobada por la Asamblea Legislativa, gracias a una administración transparente y responsable de los recursos. La titularización se ejecutó a través de dos emisiones a lo largo de 2013 para sumar $100 millones, convirtiéndose en la mayor colocación del mercado de valores del país.

 

ACTUALIZACIÓN DE RED VIAL

Esta actualización corresponde a la solicitud de convenio de traslado de ejes viales de mantenimieto del Ministerio de Obras Públicas a la red FOVIAL, y la disminución  de vías no pavimentadas que actualmente son parte de la red FOVIAL, para que pasen a ser de la red vial competencia del MOP y reciban manenimiento a través de la Dirección de Mantenimiento de la obras pública.

 

NUEVAS VÍAS AMSS

De 58 rutas pasarán a ser 86 las calles y avenidas que el FOVIAL atenderá en San Salvador, como una apuesta por brindar a los usuarios vías que garanticen el ahorro en repuestos y combustible. En total, son más de 71 nuevos kilómetros de vías pavimentadas del área urbana de la ciudad a las que se dará mantenimiento rutinario a lo largo del año. Esto hará un total de 221 kilómetros de vías atendidas solo en el AMSS. Las actividades que se ejecutarán incluyen el bacheo, reciclado de carpeta asfáltica tratamiento de base de las vías y atención en emergencias que se harán en las rutas más deterioradas.

                                                  Ver mapa

 

NUEVAS VÍAS SANTA ANA

De 12  pasaran a ser 38 las calles y avenidas que el FOVIAL atenderá en la ciudad de Santa Ana, como una apuesta por  brindar a los usuarios vías que garanticen el ahorro en repuestos y combustible.

                                                   Ver mapa

NUEVAS VÍAS SAN MIGUEL

De dos rutas pasaran a ser 26 las calles y avenidas que el FOVIAL atenderá en San Miguel, como una apuesta por brindar a las migueleñas vías que garanticen el ahorro en repuestos y combustible. En total, son más de 44 nuevos kilómetros de vías pavimentadas del área urbana de la ciudad a las que se dará mantenimiento rutinario a lo largo del año con actividades que incluyen el bacheo, reciclado de carpeta asfáltica y señalización, iniciando en las rutas más deterioradas.

                                                  Ver mapa

Y es así como se logra mejorar y mantener la conectividad de la Red Vial Nacional a nuestro cargo, generando así fuentes de empleo a nivel nacional, mejoramiento de los accesos a centros de salud y educación; y mejoramiento en la calidad de vida de todos los salvadoreños.