LAS COMPETENCIAS DEL FOVIAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN SU LEY DE CREACIÓN DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. CONSERVACION VIAL

El FOVIAL tiene como responsabilidad realizar un nivel adecuado de servicio de conservación en la Red Vial Nacional Prioritaria Mantenible y en la Red Vial Urbana Prioritaria Mantenible; (Art. 5).

La ley del FOVIAL en su art. 3, define a la Conservación Vial como el amplio conjunto de actividades destinadas a  preservar en forma continua y sostenida el buen estado de las vías terrestres de comunicación, de modo que se garantice un servicio  óptimo al usuario.

Según el texto normativo, la conservación vial comprende 4 tipo de actividades:

  1. El mantenimiento Rutinario: se refiere a la reparación localizada de pequeños defectos en la calzada y el pavimento; nivelación de superficies sin pavimentar y hombros; el mantenimiento regular del drenaje, los taludes laterales, los bordes, los dispositivos para el control de tránsito y otros elementos accesorios, la limpieza de fajas de derecho de vía y el control de la vegetación; por su naturaleza se aplica dicho mantenimiento una o más veces al año.
  2. Mantenimiento Periódico: es el que se refiere al tratamiento y renovación de la superficie
  3. Señalización: es el conjunto de actividades que se realizan en las carreteras con el objetivo de minimizar los accidentes, las cuales pueden realizarse en la superficie de rodamiento y hombros o en cualquier parte del derecho de vía; siempre y cuando contribuyan a evitar accidentes y mejorar la transitabilidad e identificación de las vías
  4. Mantenimiento de puentes y obras de paso: es el conjunto de actividades que es necesario realizar en los puentes y obras de paso, con el objetivo de garantizar la conectividad y transitabilidad en las rutas que corresponden a la Red Vial Nacional Prioritaria Mantenible. Puede consistir en trabajos tanto en la subestructura, superestructura, apoyos y estribos y plataforma de rodamiento, así como también el manejo de las aguas.

 

  1. 2. INVERSIONES ADICIONALES AL MANTENIMIENTO:

En la Ley de FOVIAL se le asignan otras competencias que son llamadas  INVERSIONES ADICIONALES AL MANTENIMIENTO

Art. 46.- El FOVIAL, sin menoscabo de la Conservación Vial y por razones de interés público, podrá mediante acuerdo razonado emitido por el titular, asignar recursos de inversión a proyectos de reconstrucción, rehabilitación o mejoramiento dentro de la Red Vial Nacional Prioritaria Mantenible y de la Red Vial Urbana Prioritaria Mantenible, ya sea con recursos propios o con recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento. (2)

La determinación de dichos proyectos se realizará a partir de estudios técnicos efectuados por FOVIAL. Estos proyectos deberán ser incorporados posteriormente a la gestión de dicha entidad.

 

  1. 3. MEJORAMIENTO

Mediante Decreto Legislativo No.110, articulo no.1, publicado en  Diario Oficial  tomo  No.396 de fecha  05 de septiembre de 2012, se autorizó al FOVIAL para para emitir títulos valores garantizados con los flujos futuros de la contribución de conservación vial, estableciendo que los fondos obtenidos de conformidad al decreto deberán de ser destinados para el “Mejoramiento” de la Red Vial Nacional Prioritaria Mantenible y para el cumplimiento de otras responsabilidades y objetivos fundamentales de FOVIAL.

Art. 1. Autorízase a las autoridades del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para que a través de la titularización pueda emitir títulos valores, garantizados con los flujos futuros de la contribución de conservación vial que dicha institución percibe. Los fondos obtenidos de conformidad al presente Decreto, deberán ser destinados para el mejoramiento de la red vial nacional prioritaria y mantenible, y para el cumplimiento de otras responsabilidades y objetivos fundamentales del FOVIAL.